jueves, 6 de marzo de 2014

La pareja holandesa del '94

En pleno mes julio, época de pretemporadas/giras y amistosos lánguidos, un joven belga protagonizó la primera gran irrupción de la temporada balompédica 2013-2014. Sus buenas actuaciones en la eliminatoria de la fase previa de la Champions League que su equipo, el PSV, disputó frente al Zulte-Waregem provocaron que el nombre de Zakaria Bakkali empezara a hacerse un hueco en nuestras memorias. Además, su “hat trick” en la jornada dos de la Eredivisie nos hizo dudar seriamente sobre si lo que en un principio concebimos como aparición puntual podría llegar a convertirse en el nacimiento de una nueva estrella. Sin embargo, aquello pareció quedarse en algo ocasional y desde entonces son otros los nombres que se nos vienen a la mente cuando hablamos de la Eredivisie. En este caso, hablaremos de Memphis Depay y de Jean-Paul Böetius.

Jean-Paul Boëtius - Memphis Depay


Al igual que Bakkali, Depay juega en el equipo de la Philips, el PSV Eindhoven, mientras que Böetius es jugador del Feyenoord de Rotterdam. Sin embargo, ambos tiene algunas cosas en común: juegan en la misma posición, son holandeses, de la quinta del 94 y los dos forman parte de la última lista de Van Gaal. Memphis Depay dio sus primeras patadas al balón en el VV Moordrecht, club de su ciudad natal, y llegó a la cantera del PSV en 2006, tras haber pasado tres años en las inferiores del Sparta de Rotterdam. En el año 2000, precisamente este Sparta de Rotterdam, al igual que el Excelsior –los otros dos clubes principales de la ciudad  con el puerto más grande de Europa- rechazaron los servicios del pequeño Böetius, que en ese mismo año pasó a formar parte de la cantera feyenoorder.


Pese a que ambos son diestros y ocupan la posición de extremo izquierdo,  Depay y Böetius  son dos jugadores con características diferentes. El primero es un jugador más vertical, que busca constantemente la diagonal hacia la portería, que encara al rival cuando recibe y trata de superarlo aprovechando su regate y su fuerte arrancada. Böetius es un jugador más fino y asociativo, con un mayor radio de acción, apareciendo en posiciones interiores y colaborando en la salida de balón de su equipo. Los dos tienen en el disparo una de sus mejores armas, pero se podría decir que Depay sobreexplota esa cualidad –es el jugador con más disparos por partido (4.9) de la Eredivisie, frente a los 2 por partido de Böetius, según la web WhoScored-. Además, también en este aspecto se diferencian, pues el jugador del PSV busca más la potencia, mientras que el feyenoorder opta más por la colocación.



Ambos han demostrado ya un gran potencial y cada fin de semana tratan de lanzar un mensaje al mundo: “la Eredivisie se nos queda pequeña”. Además, los números les acompañan: Depay lleva nueve goles y seis asistencias en 25 apariciones; Böetius, ocho goles y siete asistencias en 21 partidos (aunque éste ha disputado cerca de 600 minutos menos que Depay). A su gran temporada podrían sumarle algunos minutos en el Mundial de Brasil, lo que podría terminar por darles a conocer. Seguro que más de un director deportivo ha captado ya su mensaje.  


@AlonsoGallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario